implantes dentales: estética y salud

Implantes dentales. Estética y salud

La ausencia de una o varias piezas dentales suele ocasionar problemas de autoestima en determinados pacientes debido sobre todo a un componente estético, pero existe también un factor a tener en cuenta y es el de la salud bucodental.

La falta de dientes puede afectar en mayor medida a las personas de edad más avanzada pero tener muchos años no es condición sin equa non para verse en la tesitura de perder una o varias piezas. Antes de entrar a valorar los implantes como una de las mejores soluciones para suplir los dientes perdidos, es interesante conocer las principales causas de la ausencia de piezas.

 

Ausencia de piezas dentales. ¿Cuáles son las causas?

La pérdida de dientes puede tener una causa congénita o adquirida y es independiente del sexo de las personas. La edad no es de por sí una causa de pérdida de piezas sino que existen factores que pueden provocarla y cuyo agravamiento a lo largo del tiempo hace que con más edad, exista más riesgo de perder más piezas.

¿Cuáles son entonces las causas de la pérdida de piezas y del edentulismo?

  • Malos hábitos de higiene bucodental: Descuidar la higiene de nuestra boca de forma sistemática o no tener una buena rutina de higiene oral es muchas veces el origen de la pérdida de piezas, como la consecuencia más grave de un inexistente tratamiento de diferentes enfermedades.
  • Enfermedades dentales: La aparición de patologías como las caries o la periodontitis, la falta de prevención y la falta de tratamiento adecuado puede dar lugar a estados muy graves de la enfermedad que puede cursar con la pérdida de piezas en las fases más avanzadas.
  • Falla mecánica: Otras posibles causas para la ausencia de piezas dentales pueden ser los accidentes o los traumatismos, así como los desgastes derivados de algunas maloclusiones, una mala mordida continuada o el bruxismo.

 

¿Cuándo es necesario un tratamiento de implantes dentales?

Los implantes dentales se han convertido en una de las mejores sino la mejor opción para revertir la ausencia de dientes. Cuando existen diastemas muy pronunciados debido a la pérdida de piezas o porque de forma natural hay huecos demasiado grandes entre dos o más dientes que no pueden corregirse con otros tratamientos como la ortodoncia, la implantología puede ser la solución.

Los implantes dentales deben considerarse también en aquellos casos en los que el paciente ha probado otros medios para el reemplazo de dientes ausentes como las prótesis removibles. Cuando este tipo de tratamientos no ha resultado exitoso, muchos pacientes recurren a la implantología para encontrar una solución más cómoda y duradera. En cambio, es importante tener en cuenta que en la falta de piezas dentales el paso del tiempo juega en contra del paciente, ya que se va produciendo una reabsorción ósea que podría dificultar el tratamiento implantológico, aunque no imposibilitarlo.

 

Ventajas de los implantes dentales

A continuación te detallamos algunas de las principales ventajas que supone el tratamiento de la ausencia de dientes mediante implantes dentales:

  • Son muy duraderos. Se trata de una solución fija para la pérdida de piezas, al contrario que las prótesis extraíbles. Una vez colocados son permanentes y la rutina de cuidado no es diferente a la habitual de las piezas naturales.
  • Son muy naturales. Los avances tecnológicos han permitido una mayor adecuación de los implantes a las piezas naturales y existe gran variedad de formas y tonalidades para adaptarlos mucho más a la boca de cada paciente.
  • Son seguros. Se trata de una solución a largo plazo cuya tasa de éxito es mucho mayor de lo que la gente cree, rozando casi el 100% en periodos de 20-30 años.
  • Son inocuos. No ocasionan daños a otras piezas dentales naturales. Durante un tratamiento de implantología avanzada, no hay daños sobre las piezas adyacentes como sí ocurre por ejemplo con la colocación de puentes. Además, el tratamiento no es tan doloroso como se piensa y el postoperatorio es menos incómodo que el de otras intervenciones odontológicas más comunes.
  • Evitan la pérdida ósea. Con el tiempo es natural que se produzca una reabsorción del hueso en aquellas zonas donde se ha perdido una pieza dental. Además del daño estético que ello ocasiona, existe también un deterioro funcional como consecuencia de la no estimulación del hueso que ejercía la propia masticación. Los implantes dentales provocan una osteointegración, es decir, una unión directa a nivel molecular de la superficie de titanio del implante con el propio hueso.
  • Son rentables para el paciente. A pesar de que el coste puede ser mayor frente a otras soluciones de reemplazo de piezas, los implantes suelen ser más duraderos y seguros por lo que, a la larga, son mucho más rentables.
  • Mejoran la calidad de vida del paciente frente a quienes usan prótesis parciales o completas porque el período de adaptación es mucho más reducido y además no existe la preocupación de que las piezas se muevan.

¿Todavía tienes dudas? A continuación te contamos cómo los implantes dentales son la solución idónea para mejorar no sólo la estética de tu boca sino también tu salud oral.

 

Implantes dentales para mejorar la estética de tu boca

Los inconvenientes a nivel estético de no tener una o varias piezas dentales vienen determinados por la visibilidad del propio hueco que ha dejado la pieza perdida. Algunos pacientes y dependiendo de la gravedad del estado de sus dientes,  pueden acabar evitando sonreír, se avergüenzan de su sonrisa, evitan comer o hablar delante de otras personas…

A nivel estético, los implantes aportan seguridad y confianza a estos pacientes. Gracias a los implantes dentales pueden recuperar su sonrisa, se sienten mejor consigo mismos y pierden el miedo a mostrarse tal como son, dejando de ocultar sus gestos naturales o muecas faciales tras sus manos.

 

¿Cómo pueden los implantes dentales mejorar tu salud oral?

Los avances en implantología, como comentábamos en los puntos anteriores, permiten recuperar una o varias piezas dentales y además de suponer una mejora nivel estético, suponen también una mejora importantísima a nivel salud. Esto es, los pacientes que se someten a un tratamiento de implantes dentales pueden recuperar la plena funcionalidad de toda su dentadura para realizar cualquier tipo de actividad con total naturalidad.

La falta de dientes causa uno de los inconveniente más importantes y que más puede afectar a la salud general del paciente, como lo es la dificultad para comer con normalidad. Además de este grave problema, causa otros menos evidentes pero también importantes que pueden evitarse con un correcto tratamiento de implantes dentales, como son:

  • Movimientos y desplazamientos de otras piezas dentales hacia los huecos vacíos.
  • Mayor desgaste de los dientes que han de soportar la carga de las piezas ausentes.
  • Pérdida de hueso

Los avances en este área de la odontología hacen posible que la colocación de implantes dentales cada vez resulte más sencilla y más segura en casos más complicados, incluyendo aquellos en los que la pérdida de hueso o reabsorción ósea es avanzada. A día de hoy, tener poco hueso no impide a un paciente recuperar su sonrisa y disfrutar de una dentadura fija mediante implantes ya que existen técnicas de reconstrucción ósea que lo hacen posible.

En nuestra clínica somos expertos en implantología avanzada y técnicas de recuperación de hueso para el posterior tratamiento de implantes dentales y contamos con un equipo de profesionales que junto al Dr. Liñares se encarga de devolver la sonrisa a aquellos pacientes que sufren la pérdida de una o varias piezas. Además, confiamos en el sistema Straumann®, uno de los que goza de mayor éxito del mundo, con más de 30 años de experiencia científica y una tasa de supervivencia de hasta el 98%.

 

¡Consulta más información!

¿Quieres saber más sobre cómo son los implantes dentales y cómo se colocan? Puedes visitar nuestra sección web sobre Implantología avanzada, donde hacemos un breve repaso a los conceptos más importantes, resolvemos las preguntas más frecuentes sobre este tratamiento y te mostramos algunos casos clínicos.

¿Te gustaría pedirnos cita para que evaluemos tu caso? No dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, a través de la sección Contacto de nuestra web o en nuestra clínica. Recuerda que puedes encontrarnos en San Andrés 90-96, A Coruña.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;