En la última semana os hemos estado hablando sobre el Protocolo GBT que implementamos en nuestra rutina diaria hace ya más de 4 años. El Dr. Liñares nos ha explicado en el podcast de este mes en que consiste este cambio de paradigma en el mundo de la profilaxis dental y hoy queremos contaros todos los detalles.
Como nos explicaba en el nuevo episodio del podcast, el biofilm dental es el principal causante de las caries y de las infecciones periodontales y periimplantarias. Mantener una higiene bucodental periódica combinada con medidas profesionales como los mantenimientos dentales nos permite mantener a raya al biofilm.
Y para llevar a cabo estos mantenimientos dentales nos pasamos a la GBT (Guided Biofilm Therapy), la solución de EMS DENTAL para la gestión del biofilm en la profilaxis profesional que se lleva a cabo utilizando 3 tecnologías vanguardistas: AIRFLOW®, PERIOFLOW® y PIEZON®.
Su eficacia está probada científicamente y se pone en práctica a través de un protocolo de tratamiento basado en el diagnóstico y la evaluación de los riesgos de manera individual en cada paciente con el fin de obtener los mejores resultados.
¿Y qué es lo mejor de este tratamiento?
Es mínimamente invasivo y, sobre todo, aporta al paciente el máximo nivel de comodidad, seguridad y eficiencia.
Para que entendáis mejor la diferencia frente a los tratamientos convencionales os vamos a explicar cómo realizábamos una profilaxis antes de incorporar este sistema en nuestra clínica.
Primero eliminábamos el sarro con instrumentación manual y ultrasonidos, que puede ser dolorosa e invasiva y rayar las superficies de dientes e implantes. Después procedíamos al pulido con goma y cepillos rotatorios, que requiere mucho tiempo y en ocasiones no es posible llegar a muchas zonas y la encía puede verse afectada.
En ocasiones incluso era necesario sedar al paciente para evitarle molestias mayores durante la realización de la higiene. Por eso decidimos cambiarlo e incorporar esta nueva tecnología. Ahora nuestros tratamientos son seguros y eficaces, la limpieza es superior, ya que garantiza la eliminación completa del biofilm y lo más importante, ofrece un mayor confort a nuestros pacientes.
Para llevarlo a cabo seguimos los 8 pasos que os detallamos a continuación y con los que conseguiremos obtener los resultados deseados.
LOS 8 PASOS DEL PROTOCOLO GBT
- 01 VALORAR Sondear y examinar cada caso clínico
- 02 REVELAR Hacer el biofilm visible. Esta parte la explica a la perfección el Dr. Liñares en el podcast del mes. Mostramos a los pacientes el biofilm revelado y sus zonas problemáticas y además el color nos servirá de guía para eliminarlo.
- 03 MOTIVAR Concienciar e instruir a los pacientes sobre la importancia de mantener una higiene bucal adecuada será fundamental
- 04 AIRFLOW® Eliminar el biofilm, las manchas y el cálculo
- 05 PERIOFLOW® Eliminar el biofilm en bolsas de 4 a 9 mm
- 06 PIEZON® PS Para eliminar el cálculo restante
- 07 CONTROLAR Haga que su paciente sonría, comprueba si queda biofilm restante, asegúrate de haber eliminado el cálculo por completo.
- 08 NUEVA CITA Paciente sano = paciente feliz. Si el paciente queda satisfecho no dudará en repetir el tratamiento cuando así se lo indiquemos.
Con estos sencillos pasos estaremos avanzando hacia la mejora de la salud bucondental de nuestro pacientes.
https://www.instagram.com/p/Cch39oBtAju/?utm_source=ig_web_copy_link
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Antonio Liñares (@periodoncialinares)
¡La GBT ayudará a que nuestros pacientes conserven la salud bucodental y además se sientan bien!
Y si quieres más información sobre el Protocolo GBT te dejamos el enlace a la página de EMS Dental.