Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 757

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 757

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 758

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 758

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 4181
Periodontitis en niños: la salud bucal de los más pequeños - Clínica de Periodoncia Antonio Liñares
Periodontitis en niños salud bucal

Periodontitis en niños: la salud bucal de los más pequeños

La salud de las encías no es solo cosa de adultos, ya que también puede afectar a los peques de la casa. La enfermedad de las encías o periodontitis es una enfermedad que puede resultar en pérdida de piezas dentales, por lo que su prevención es muy importante. La periodontitis en niños aparece en escasas ocasiones, siendo más común la gingivitis. En adolescentes la prevalencia de gingivitis es muy alta y de no ser tratada en pacientes susceptibles, en pocos años podría evolucionar a periodontitis. En definitiva, debemos vigilar de cerca la salud oral de los más pequeños para prevenir problemas mayores en el futuro.

En el artículo de hoy vamos a hablar de los síntomas y tratamientos de las enfermedades periodontales en niños, así como de las claves para la prevención, sin duda el tratamiento más seguro, económico y eficaz.

 

Periodontitis en niños: causas y síntomas de las enfermedades de las encías

La mayor parte de las inflamaciones en las encías de los niños se producen por la acumulación de placa bacteriana, lo que produce gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal). Sus síntomas son hinchazón, enrojecimiento y sangrado fácil, incluso al tacto. En estos casos, el hueso que sujeta el diente no se ve afectado.

La inflamación sin pérdida ósea es muy común en los niños y viene causada, principalmente, por falta de buenos hábitos de higiene oral. Ojo, si el niño padece diabetes, es importante saber que este trastorno también es causante de gingivitis, por lo que se debe prestar aún más atención al estado de las encías.

Pasemos ahora a explicar algunas claves para asegurar unas encías sanas en los niños:

 

Exploración de la boca

Realizar una pequeña exploración resultará de gran ayuda, ya que nos permitirán detectar problemas rápidamente y nos dará margen de actuación para buscar ayuda especializada. Una boca completamente sana debe tener las encías de color rosa, firme y adherida a los dientes, que deben ser blancos.

Si detectamos mal aliento y/o un cambio en el color de las encías, pérdida de consistencia y sangrado, es muy posible que estemos ante una encía enferma. En este caso, lo recomendable es acudir lo antes posible al periodontista.

 

Hábitos de higiene oral

Un buen cepillado es clave en la prevención de periodontitis en niños. A partir de los dos años ya puede enseñarse a los niños a cepillarse los dientes y, habitualmente, alrededor de los cinco o seis ya saben hacerlo solos y sin tragarse el dentífrico.

Para conseguir que los niños adquieran buenos hábitos de salud oral, es recomendable dar al cepillado de dientes un aspecto lúdico, de manera que se convierta para ellos en una oportunidad para jugar y divertirse. Así, poco a poco irán creando, casi sin darse cuenta, una rutina de higiene bucal diaria.

 

Malos hábitos

Vigilar hábitos que puedan repercutir negativamente en la salud dental del niño como, por ejemplo, la tendencia a meterse el dedo en la boca. También es de vital importancia reducir, en la mayor medida posible, el consumo de alimentos con un alto contenido en azúcar, sobre todo caramelos y piruletas, ya que poseen azúcares que se adhieren con facilidad a los dientes y suelen provocar caries.

 

Revisiones

Si somos nosotros los que padecemos periodontitis, entonces también es recomendable acudir con el niño al especialista para que valore si es necesario aplicar una terapia periodontal de carácter preventivo. No debemos olvidar que las enfermedades de las encías en niños tendrán repercusiones sobre su salud general y odontológica en la edad adulta.

Asistir a revisiones periódicas cada 6 meses o, al menos, una vez al año, según lo recomendado por los especialistas.

 

Periodontitis: tratamiento en niños

La piedra angular del tratamiento de la enfermedad periondontal es, como decíamos, la prevención a través de medidas de higiene. Además de las mencionadas en el apartado anterior, existen tratamientos no invasivos para eliminar el sarro y la placa bacteriana. Una limpieza dental sin raspado es, por lo general, suficiente y efectiva.

Si se trata de un caso avanzado de periodontitis en el que se aprecia una fuerte alteración de la mucosa gingival (retracción, hinchazón, abscesos) podría ser necesario realizar una intervención con raspado o, incluso, una pequeña cirugía.

Como ves, la prevención es la mejor forma de evitar problemas de enfermedad periodontal a gran escala, por lo que, una vez más, recomendamos acudir a un odontólogo especialista periódicamente. La primera revisión dental puede hacerse desde el momento en el que empiezan a erupcionar los dientes, de manera que pueda hacerse un seguimiento completo del desarrollo dental del niño desde el principio.

En la Clínica Dental Antonio Liñares somos expertos periodoncia e implantología. Ante cualquier duda, contacta con nosotros y te atenderemos para evaluar tu caso y el de tus niños.

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;