Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 757

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 757

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 758

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-includes/script-loader.php on line 758

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/antoniolinares/www/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 4181
Manchas en los dientes: causas, tipos y cómo prevenirlas - Clínica de Periodoncia Antonio Liñares
manchas-dientes

Manchas en los dientes: causas, tipos y cómo prevenirlas

Existen problemas estéticos en nuestras bocas, como las manchas en los dientes. En algunos casos, puede ser el aviso de que estamos ante una patología más grave de lo que parece, por lo que debemos echarle un vistazo para detectar a tiempo cualquier problema que podamos tener en nuestros dientes.

No todas las manchas son iguales. Algunas son sencillas de tratar, consiguiendo que desaparezcan rápidamente. No obstante, otras necesitan procedimientos más serios. Pero no te preocupes si tienes manchas en tus dientes, sigue leyendo que vamos a ver causas, tipos y cómo prevenirlas.

 

¿Qué tipos de manchas en los dientes existen?

Al hablar de manchas en los dientes, podemos clasificarlas desde las más superficiales, aquellas intermedias o las más profundas. Sin olvidar aquellas que no solo son un problema estético, sino que nos advierten de una enfermedad más grave.

Puede parecer que según la intensidad en el color de la mancha podamos identificar el tipo de mancha. Vamos a ver.

 

Manchas blancas en los dientes:

Estas manchas pueden advertirnos sobre un problema de caries. Si, las caries empiezan como una mancha blanca, síntoma de la desmineralización del esmalte por las bacterias, y pasan a ser un agujero negro en los dientes, como has podido ver alguna vez seguro en tu boca.

 

Manchas amarillas en los dientes:

Unos dientes amarillos pueden ser sinónimo de varias cosas:

  • O bien de un estilo de alimentación. El consumo de café, té, vino, refrescos de cola o fumar provoca manchas amarillas en los dientes. Incluso frutas y verduras como el tomate, la zanahoria, la granada o las cerezas también manchan los dientes.
  • O bien que tus dientes no tienen vitalidad. Ya sea por haber recibido un golpe o por haberte realizado una endodoncia, si has perdido el nervio de una pieza dental, o varias, se tornara a una coloración más apagada.

 

Manchas marrones en los dientes:

¿Por qué pueden los dientes coger un color marrón?

  • Debido a las tetraciclinas. Las manchas provocadas por tetraciclinas, un antibiótico muy utilizado en los años 60’s y 70’s en España, provocan una coloración en los dientes que van desde tonos amarillos-marrones hasta el gris. 
  • Hipomineralización incisivo-molar (MIH) son un tipo de manchas que van desde el color blanco a amarillo y llegando a marrón, su causa no es conocida, pero sus síntomas son la alta sensibilidad en el diente afectado y la rápida destrucción del esmalte. 
  • La mala higiene dental es la principal causa de las manchas en los dientes, la placa bacteriana comienza siendo amarilla clara y va de un color anaranjado hasta llegar a marrón cuando ya está convertida en sarro. La noticia buena, sobre este tipo de manchas, es que la solución la tienes en tus manos.

 

¿Por qué tengo manchas en mis dientes?

Como ya comentamos anteriormente, las causas pueden ser variadas. Por norma general las manchas que puedan aparecer en tus dientes son causadas por factores externos, como los hábitos de vida que lleves (fumar, mala higiene, consumo de alimentos como café). Aunque pueden ser síntoma de algo más grave,.

Lo recomendable es que si tus dientes presentan algún síntoma de mancha, asistas a un profesional para que haga una valoración personal y pueda proponerte una solución adecuada y personal.

 

¿Cómo puedo eliminar las manchas de mis dientes?

La manera más eficaz de eliminar manchas dentales es atender a la causa del problema. No es recomendable aplicar soluciones rápidas o recetas milagro que podamos encontrar por internet, ya que podríamos perjudicar la salud bucodental.

Es cierto que a todas las personas les gusta tener unos dientes extremadamente blancos, sobre todo porque así tenemos una sonrisa más viva, que llama la atención. Una sonrisa con dientes manchados puede hacer que nos sintamos incómodos. 

Vamos a ver posibles tratamientos para las manchas de dientes.

 

Higiene profesional

Esta es la mejor solución para eliminar manchas superficiales en tus dientes. Se trata de una higiene dental profesional realizada por un higienista y con la que no perjudicarás tu esmalte.

Durante la revisión, el profesional te hará una valoración personalizada, aplicando la limpieza y te dará instrucciones para mejorar tus hábitos diarios.

 

Blanqueamiento dental

Esta opción está indicada para aquellos casos en los que la higiene profesional no es suficiente.

El blanqueamiento dental profesional se realiza con un gel que oxida las manchas desde dentro, actuando sobre la dentina (la parte interna que recubre el esmalte). Este proceso no es dañino. 

Siempre se procede después de una higiene completa y actúa poco a poco, profundizando sobre las manchas.

 

Carillas dentales

Las carillas dentales son láminas de porcelana que se colocan sobre los dientes del paciente, logrando modificar su color y también su forma. La colocación de estas se hace con una mínima invasión del diente del paciente, buscando que no se desgaste las piezas originales.

 

 

Cuidados y prevención

Como para toda nuestra salud, la alimentación es la clave de la prevención y los cuidados. Debemos llevar una dieta rica en minerales como el fósforo, calcio, magnesio desde pequeños.

Además, llevar una buena higiene dental diaria. Sobre todo, tras la ingesta de alimentos que ya sabemos que pueden dejar manchas en nuestros dientes. Para ello, el lavado de dientes correctamente y el uso de hilo dental u otros aparatos que nos ayuden a la limpieza.

Y, por último, aunque parezca que tus dientes están sanos, debes visitar a tu dentista una vez al año como mínimo para que haga una revisión de tu boca y pueda hacer una valoración de tus dientes. Ya sabes el dicho: prevenir es mejor que curar.

 

Para cualquier consulta sobre tu estado bucodental, el equipo profesional de la clínica Antonio Liñares está a tu disposición.

 

  • Nuestro correo electrónico: info@antoniolinares.com
  • A través del teléfono: 881 968 034
  • O visitándonos en nuestra clínica: San Andrés 90, A Coruña.
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;