Cuando hablamos de la relación que guardan deporte y salud en general, poco hay para decir que no se sepa. Los beneficios de hacer deporte para la salud son muchos y muy variados, desde la mejora en la forma y la resistencia física hasta la regulación de la presión arterial, pasando por la ayuda en el mantenimiento del peso corporal, el aumento del tono y la fuerza muscular o la reducción de la sensación de fatiga. Pero ¿qué pasa con la boca? ¿Existe alguna relación entre la práctica habitual de deporte y la salud bucodental? Para hablar un poco de este tema hemos escrito el artículo de hoy.
Deporte y salud bucodental, ¿qué sabemos?
Si bien es verdad que no existe documentación demasiado amplia ni específica que relacione estos dos conceptos, sí existe, por ejemplo, un estudio que valoró si la práctica deportiva y una dieta controlada en personas obesas podían reducir ciertos parámetros relacionados con la inflamación de las encías. Este estudio arrojó un resultado sorprendente: tras solo cuatro semanas con una dieta controlada y ejercicio moderado, se podían reducir estos parámetros.
Pero, para comprender enteramente la relación entre el deporte y la salud bucodental, era necesario analizar a todo tipo de personas, y ahí es donde entra un segundo estudio, esta vez realizado a deportistas de élite. Aquí se demostró que los deportistas estudiados presentaban un elevado índice de caries, erosión dental y periodontitis, situación que se puede explicar por el elevado consumo de sustancias energéticas e hipercalóricas, sumadas a que la deshidratación y sequedad bucal presente durante la práctica deportiva pueden ocasionar que estos carbohidratos y bebidas ácidas tengan mayor repercusión, al no ser bloqueados por la saliva.
Hasta ahí podemos empezar a entender cómo se relacionan deporte y salud bucodental, pero ¿puede funcionar a la inversa? ¿Puede una mala salud bucal afectar negativamente en el rendimiento deportivo?
Al preguntarnos esto volvemos a caer en un área de estudio no muy desarrollada, aunque sí podemos encontrar ciertos trabajos capaces de ayudarnos a vislumbrar una pequeña parte de la situación.
Por un lado, en un estudio realizado en atletas que competían en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, más del 40% de los deportistas se preocupaba por su salud bucal, de los cuales el 28% lo relacionaban directamente con su calidad de vida, mientras que un 18% iba más allá y establecían una relación directa con su rendimiento deportivo.
Por otro lado, un estudio llevado a cabo en la plantilla profesional de futbolistas del FC Barcelona, mostró que el número de bolsas periodontales, así como los niveles de higiene bucodental, se correlacionaban con una mayor frecuencia de lesiones musculares.
Por último, existen otros aspectos que, si bien todavía no están debidamente contrastados, nos hacen creer que existe un estrecho vínculo entre la salud periodontal y el rendimiento deportivo. Un ejemplo de esto puede ser el hecho de que la inflamación crónica de las encías produzca una inflamación sistémica capaz de repercutir en lesiones musculares o disminuir la contractilidad del músculo.
¿Cuáles son los problemas de salud bucodental que más influyen en el rendimiento deportivo?
Si bien los principales problemas son aquellos que resultan incapacitantes (traumatismos del macizo craneoencefálico, traumatismos dentales, infecciones agudas de cordales parcialmente incluidos, pulpitis aguda…), actualmente se está investigando la relación que puede guardar la periodontitis con el mayor número de lesiones musculares o la baja del rendimiento deportivo en general.
¿Cuáles son los principales problemas de salud bucodental en deportistas? ¿Por qué aparecen estos problemas en este tipo de profesionales?
Un estudio llevado a cabo en futbolistas profesionales del Reino Unido mostró que:
El 37% tenían caries dental activa.
El 53% sufrían erosión dental.
El 5% tenían periodontitis moderada-avanzada.
Ahora bien, si queremos explicar por qué estos problemas afectan a este tipo de profesionales, podemos comenzar hablando del consumo de productos energéticos e hipercalóricos del que hablábamos anteriormente, ya que estos están muy relacionados con la caries y la erosión dental. Del mismo modo, la sequedad bucal generada por la deshidratación es, como ya comentábamos, otro de los factores que pueden favorecer la aparición de este tipo de afecciones.
Pero no todo se limita a estas dos variables, ya que también debemos tener en cuenta las lesiones relacionadas directamente con el tipo de deporte que se realice. En el boxeo, por ejemplo, los traumatismos dentales tienen una prevalencia mucho mayor que en otro tipo de deportes.
Deporte y salud bucodental, ¿cómo cuidarse?
Aquí te dejamos algunos consejos básicos:
Realiza una correcta higiene bucal al menos 2 veces al día.
Acude al dentista 1 o 2 veces al año como mínimo.
Reduce al mínimo indispensable el consumo de productos energéticos y azucarados.
Mantén una buena hidratación durante la práctica deportiva.
Lleva una dieta saludable.
Como habrás podido observar, la relación entre deporte y salud bucodental no solo existe, sino que desarrollar un cuidado minucioso de la salud de tu boca puede ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo. Así que ya sabes, si quieres obtener los mejores resultados con la práctica de deportes, no debes dejar de lado el cuidado de tu boca.
Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido, en tal caso no dudes en compartirlo.