Se ha observado en los últimos años que la enfermedad periodontal está relacionada con diversos trastornos cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e, incluso, con la diabetes. Gracias a nuevas investigaciones, se están obteniendo resultados que dan respuesta a los interrogantes que, hasta ahora, existían al relacionar enfermedades periodontales y otros trastornos que, a priori, parecían no tener nada que ver entre sí.
La periodontitis es una patología de las encías, cuya inflamación y sangrado afectan a las estructuras que rodean y sustentan a los dientes. Pero, ¿cómo influye la enfermedad periodontal sobre la disfunción eréctil? Los hallazgos de un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada han arrojado luz sobre el vínculo entre la enfermedad periodontal y la impotencia sexual masculina, una conexión respaldada por el aumento de evidencia médica sobre este problema de salud.
¿Cómo afecta la inflamación de las encías a la impotencia masculina?
Las afecciones de las encías podrían provocar un estado de inflamación sistémica causadas por las bacterias periodontales o citoquinas proinflamatorias que se originan en el foco gingival y que podrían, potencialmente, derivar en una lesión del endotelio de los vasos sanguíneos. En los casos en los que esta disfunción de los endotelios vasculares acontece en los vasos cavernosos del pene, el flujo sanguíneo de este órgano se ve alterado y se produce el episodio de impotencia sexual.
En el estudio de la Universidad de Granada, se practicó sobre los pacientes un examen periodontal para conocer el estado de salud de las encías. Además, se realizaron analíticas con el fin de recabar información sobre parámetros tales como el nivel de testosterona, el perfil lipídico y el nivel glucémico.
El riesgo de periodontitis y disfunción eréctil
Los estudios concluyeron que, de los sujetos que participaron en la investigación, el 74% de los que padecían impotencia mostraron síntomas de enfermedad periodontal. De esta manera, los pacientes con mayor disfunción eréctil padecían mayores niveles lesión periodontal y presentaron 2,28 veces más probabilidades de sufrir una disfunción eréctil que aquellos hombres que disfrutaban de una salud periodontal completamente normal.
Prevención de la periodontitis y disfunción eréctil
A la vista de estos resultados, la importancia de mantener una buena salud dental cobra cada vez más relevancia. Los factores clave para prevenir la inflamación de las encías —y su posible repercusión sobre la impotencia sexual masculina— residen, por un lado, en observar unos hábitos correctos de higiene bucal. El cepillado regular, tanto dental como interdental, es una práctica básica que constituye una medida muy eficaz de prevenir la acumulación de las bacterias que provocan las enfermedades periodontales.
Por otro lado, es fundamental acudir a especialistas en odontología para realizar revisiones periódicas, ya que un seguimiento adecuado permite vigilar el estado de salud dental y evitar muchas enfermedades que, diagnosticadas a tiempo, pueden evitar complicaciones de mayor gravedad.