Periodontitis y COVID-19

Periodontitis y COVID-19. ¿Qué relación hay?

¿Sabías que estudios recientes han determinado que los pacientes de periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19? Te lo adelantamos en nuestras redes sociales en referencia a un artículo publicado por SEPA, la Sociedad Española de Periodoncia, donde se recogían los resultados de una investigación que pone el foco en encontrar evidencias de la posible relación de sendas patologías y su influencia en los pacientes afectados por coronavirus que a la vez sufren el estado más grave de la enfermedad de las encías.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se ha tratado de estudiar tanto el origen como los efectos y sintomatología del coronavirus en los pacientes contagiados. En paralelo, no pocos investigadores y profesionales de la medicina de cualquier especialidad han centrado también sus esfuerzos en la búsqueda de relaciones con otras afecciones y enfermedades. El objetivo siempre ha sido encontrar no sólo patrones sintomatológicos que puedan ser comunes, sino posibles soluciones o tratamientos para paliar los efectos del coronavirus en estos pacientes contagiados.

En ese sentido, el estudio del que muchos medios de comunicación especializados y no especializados se han hecho eco ya y del que hablaremos a continuación, pone en evidencia la relación de periodontitis y COVID-19. ¿Quieres saber cómo afecta la enfermedad de las encías a pacientes con coronavirus? Te lo explicamos con detalle.

 

El estudio que relaciona periodontitis y COVID-19

Una de las revistas más prestigiosas dentro de la comunidad científica odontológica ha sido la encargada de hacerse eco del estudio que relaciona periodontitis y COVID-19. El magazine odontológico por excelencia, “Journal of Clinical Periodontology”, publicó este estudio a principios del mes de febrero de 2021.

La investigación que relaciona periodontitis y COVID-19 es fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal, la Universidad de Qatar y expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha. Fue llevado a cabo a partir de los datos recogidos en registros médicos electrónicos en el estado Qatar tras la evaluación de 568 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Los resultados de este estudio evidencian que las personas que padecen enfermedad de las encías tienen más riesgo de sufrir complicaciones derivadas del contagio por coronavirus, incluyendo el ingreso en la UCI, donde la probabilidad es 3,54 veces mayor, la necesidad de ventilación asistida, con un riesgo 4,57 veces mayor e incluso un riesgo 8,8 veces mayor de fallecimiento. La periodontitis está, por tanto, altamente asociada a la gravedad de la afectación por coronavirus y sus posibles complicaciones y es por ello que es importante advertir a la población sobre la existencia de esta conexión entre ambas patologías.

 

Claves de la conexión entre periodontitis y COVID-19

El estudio del que se hace eco “Journal of Clinical Periodontology” y que recoge a su vez la SEPA, pone de manifiesto que en los análisis realizados a los pacientes COVID-19 se encontraron que los niveles de glóbulos blancos, dímero D y proteína C en sangre eran superiores en aquellos que además presentaban periodontitis, respecto a los que no.

Estos marcadores con niveles significativamente más elevados están relacionados con un peor resultado de COVID-19, dando lugar a una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, denominada “tormenta de citoquinas” y que es causante de una aceleración en el deterioro de estos pacientes infectados por coronavirus. Así, la periodontitis puede hacer que el transcurso de la enfermedad de la COVID-19 sea sustancialmente peor y más destructiva en menos tiempo.

Por otro lado, la periodontitis se ha relacionado con otras afecciones respiratorias como la neumonía en personas hospitalizadas o con ventilación asistida, debido principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos presentes en la boca (en especial en las bolsas periodontales) que pueden alojarse en los pulmones y agravar el estado de salud de estos pacientes.

Así, el control de la higiene bucodental de las personas hospitalizadas por afecciones respiratorias, como lo son quienes padecen coronavirus, debe ser todavía más exhaustivo, reforzando la administración de antisépticos orales y reducir así la proliferación de patógenos orofaríngeos susceptibles de empeorar el estado de la enfermedad a nivel pulmonar.

 

Mejorar la salud de tus encías es, más que nunca, vital

Los pacientes con periodontitis, una enfermedad que se conoce como “enfermedad silenciosa” debido a que sus síntomas pueden pasar inadvertidos, deben poner especial cuidado ante el riesgo de contagio por coronavirus para evitar las complicaciones derivadas de la relación de las dos afecciones.

Precisamente porque es posible desconocer que se padece enfermedad de las encías (por descuido o malos  hábitos orales), nuestra labor como profesionales de la odontología y/o periodoncia radica ahora más que nunca en poner al alcance de la población todas las herramientas para que puedan evitarla y combatirla. Como ya te explicamos en ocasiones anteriores, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria que no solamente afecta a la cavidad oral sino que está relacionada con muchas enfermedades sistémicas, pudiendo tener consecuencias en nuestra salud general.

Asimismo y, tras lo evidenciado por el reciente estudio mencionado anteriormente, la conexión entre periodontitis y COVID-19 debe ponernos en alerta sobre las graves consecuencias que puede traer consigo la desatención de los problemas de salud de las encías en caso de contagio por coronavirus. Así es que, las revisiones en consulta y controles periódicos son todavía más importantes dada la situación de pandemia mundial. A pesar de los esfuerzos de la comunidad científica internacional, en la actualidad (en el momento en que se redacta este artículo) todavía no se ha encontrado una cura definitiva para los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2 y la población que ha recibido la vacuna es todavía poco numerosa, por lo que toda precaución es insuficiente.

¿Tienes dudas sobre cómo abordar el cuidado de tu boca? ¿Crees que precisas revisar tu salud bucodental con especial atención a tus encías? No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier cuestión o concertar una cita a través de la que el Dr. Liñares como especialista en periodontitis, así como el resto de su equipo, pondrán toda su experiencia y la aparatología más avanzada a tu servicio y al de tu salud.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;