periodontitis y embarazo

Periodontitis y embarazo: Factores de riesgo y precauciones

La salud dental es importante siempre, pero adquiere aún más importancia durante el embarazo. A día de hoy, ya existen varios estudios que establecen una relación entre periodontitis y embarazo, los cuales señalan a la enfermedad periodontal como un factor de riesgo.

El embarazo conlleva una serie de cambios fisiológicos que, a pesar de no suponer un riesgo de por sí para la salud de la madre y el feto, sí podrían conducir al desarrollo de ciertas patologías. Entre estas afecciones se incluye la periodontitis o enfermedad periodontal, una de las enfermedades más comunes del ser humano, con un porcentaje de aproximadamente el 40% de personas en edad adulta.

Las variaciones hormonales que experimentan las mujeres en estados fisiológicos como la menstruación, la pubertad, la menopausia y el embarazo producen alteraciones importantes a nivel periodontal, especialmente cuando hay inflamación gingival provocada por la acumulación de placa bacteriana preexistente.

Hoy vamos a dedicar este artículo a repasar los factores de riesgo que pueden provocar anomalías durante la gestación, así como las precauciones que deben tener en cuenta las mujeres embarazadas para evitar problemas de salud.

 

Factores de riesgo de periodontitis

La acumulación de placa bacteriana en los dientes es un factor de riesgo de periodontitis, lo que durante el transcurso del embarazo puede desarrollar gingivitis gestacional. Debido a las alteraciones hormonales que mencionábamos antes, la gingivitis o inflamación de las encías que no se tuviera bajo control con anterioridad al embarazo, tiende a agravarse durante la gestación.

Los datos clínicos señalan que entre un 38 y un 50% de las mujeres padecen gingivitis gestacional en algún momento del embarazo, con una incidencia aún más elevada en las mujeres que ya habían sufrido enfermedad periodontal previamente. Con esto de demuestra que en la relación entre periodontitis y embarazo, es la enfermedad de las encías la que puede causar problemas en la gestación.

Veamos con más detalle qué otras variables pueden influir en la salud dental de las mujeres embarazadas:

  • Flujo sanguíneo: su incremento afecta a las encías, que presentan una mayor tendencia a inflamarse y sangrar cuando se producen alteraciones en el torrente sanguíneo.
  • Niveles hormonales: el aumento en la producción de hormonas femeninas y su consecuente desequilibrio hormonal facilita el aumento de sensibilidad, así como la inflamación, de piezas dentales y encías.
  • Vómitos: los tradicionales vómitos de las mujeres durante la gestación perjudican la salud dental, ya que los ácidos provenientes del estómago dañan las encías y el esmalte de los dientes.

 

Periodontitis y parto prematuro

Según los datos que arrojan investigaciones recientes, las mujeres que padecen periodontitis corren un riesgo tres veces mayor de parto prematuro que aquellas cuya salud dental se encuentra en estado óptimo. Las bacterias convertidas en sarro provocan que el sistema inmunitario segregue unas sustancias que, al traspasar la barrera hematoplacentaria, pueden provocar un adelanto en el parto anterior a las 37 semanas.

Otras posibles complicaciones de la periodontitis en la gestación es el nacimiento del bebé con un peso bajo o la preeclampsia, que causa hipertensión arterial alta y daño hepático y renal.

 

Periodontitis: tratamiento durante el embarazo

Los tratamientos para combatir la periodontitis antes del embarazo conllevan grades beneficios en comparación con los que se realizan durante la gestación. Sin embargo, cuando es necesario aplicarlos, no presentan problemas para la madre y son seguros para el bebé, siempre y cuando se observen las precauciones adecuadas y se tenga en cuenta la fase del embarazo en la que se encuentre la mujer.

Los tratamientos habituales para tratar la gingivitis consisten en una limpieza dental en la clínica, con lo que se eliminará el sarro acumulado en los dientes; y prescribir rutinas de higiene oral completa y meticulosa para realizar en casa.

Si el tratamiento requiere el consumo de antibióticos, se deben administrar con cautela y habrá que tener en cuenta qué sustancias incluyen en su composición, previa valoración de la relación entre riesgo y beneficios.

 

Salud dental en el embarazo: precauciones

Para evitar riesgo de periodontitis durante la gestación, bastará con llevar unos hábitos de higiene bucal adecuados y, sobre todo, muy constantes. A continuación, presentamos una lista de consejos que deberán tenerse en cuenta:

  • No fumar.
  • Mantener una excelente higiene oral con cepillados, hilo dental y colutorios, estos últimos a partir del séptimo mes.
  • Reducir al mínimo la ingesta de caramelos, dulces y chicles con altos contenidos de azúcar.
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable en la que abunden los alimentos ricos en calcio y vitamina C, D, y A.
  • Vigilar la placa bacteriana.

Por último, es de suma importancia acudir a la clínica dental cuando se esté planificando el embarazo, así como desde el primer trimestre, donde los especialistas en periodoncia podrán valorar el estado actual de la salud dental y elaborar un plan de higiene para prevenir complicaciones.

En la Clínica Dental Antonio Liñares somos especialistas en periodoncia e implantología. No dudes en consultarnos y evaluaremos tu caso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;