periodontitis y enfermedades sistémicas

Vinculación entre periodontitis y enfermedades sistémicas

Los estudios científicos nos demuestran que actualmente existe más de medio centenar de enfermedades sistémicas que guardan relación con la periodontitis.

El buen estado de nuestra boca es el reflejo de nuestra salud y una atención adecuada y un tratamiento acertado pueden evitar determinadas consecuencias en patologías generalizadas. En este artículo vamos a analizar la relación de los trastornos periodontales y sus consecuencias en determinados problemas sistémicos.

 

Relación entre periodontitis y enfermedades sistémicas

Pero empecemos por el principio. Entendemos por enfermedad sistémica aquella cuyas consecuencias afectan a todo el cuerpo.

La importante presencia de los problemas periodontales en la población revela un importante factor de riesgo. Un estudio del especialista Miguel Carasol, revela que el 40% de la población laboral española entre 35 y 40 años tiene ya periodontitis. Esto supone un importante factor de riesgo la posible extensión de estos procesos inflamatorios a otras partes de nuestro organismo.

El proceso inflamatorio derivado de una patología periodontal puede extenderse fundamentalmente de dos formas:

  • Bacteriemia: La enfermedad periodontal provoca una inflamación y sangrado de las encías. A causa de este sangrado, parte de las bacterias que se encuentran en el interior de la encía pasan al torrente circulatorio. Esto provoca que podrán afectar a más zonas del organismo lejanas a la boca. Esta derivación puede ser unos de los desencadenantes de los principales accedentes cardiovasculares, por ejemplo, los ictus o problemas coronarios.
  • Inflamación sistémica: las infecciones dentales o periodontales pueden ocasionar el aumento de una proteína en sangre aumenta la proteína una proteína C reactiva (PCR) en la sangre.

 

¿Cuáles son las enfermedades sistémicas asociadas a la periodontitis?

Tal y como hemos tenido oportunidad de leer en artículos anteriores de este blog, expertos en diversas áreas han detectado numerosas evidencias de que los problemas de salud periodontal ocasionan un riesgo evidente en determinadas enfermedades de carácter sistémico. Algunas de los principales problemas sistémicos que pueden asociarse a trastornos o deficiencias en el tratamiento adecuado de la salud bucodental son:

  • La diabetes fue una de las enfermedades que en primer lugar se vio asociada a periodontitis. Existe una relación bidireccional entre ambas patologías: la periodontitis empeora los niveles de glucosa de los diabéticos. Al resultar de la inflamación de la encía por la acumulación de biopelícula bucal, la reacción inflamatoria puede esparcirse por otras partes del organismo y generar complicaciones en la salud derivados de la resistencia a la insulina.
  • Enfermedades cardíacas: existe también una relación entre la periodontitis y la salud del corazón entre ellas se ha detectado la asociación con el infarto de miocardio e ictus a causa de la extensión por la sangre de placas de ateroma. Se ha comprobado que, si se trata adecuadamente el problema periodontal, las irregularidades vasculares experimentan una mejoría.
  • Otras patologías: la enfermedad periodontal puede estar asociada a determinados factores sistémicos como aquellos problemas asociados a alteraciones hematológicas, renales, problemas en el embarazo y síndrome metabólico. Las evidencias científicas también han puesto de manifiesto la relación de los trastornos periodontales con problemas como la disfunción eréctil, la artritis reumatoide o el Alzheimer.

 

Consejos para combatir la periodontitis y evitar trastornos sistémicos

En España, se estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Una atención y control adecuado a nuestros problemas son la principal recomendación de los profesionales.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se ha puesto en marcha una Alianza por la Salud Periodontal y General. Esta iniciativa pretende llevar a cabo una campaña de información y concienciación sobre la importancia de los cuidados necesarios para una salud bucal adecuada.

Una de cada tres personas mayores de 35 años tiene periodontitis en España. La decisión está en tu mano. No esperes a tener dolor. Si detectas algún problema en tu boca, es fundamental acudir a tu dentista.

Tu especialista de confianza te enseñará a mantener buenas prácticas de hábitos de higiene bucal y te facilitará el asesoramiento necesario para combatir y evitar que tus problemas bucales puedan afectar otras partes de tu cuerpo. En Clínica de periodoncia Antonio Liñares podemos ayudarte. Consúltanos y evaluaremos tu caso.

¡La salud de la boca es la salud de todo el cuerpo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;