Tratamientos de estética mucogingival

¿Qué son los tratamientos de estética mucogingival?

Sin duda, la cuestión estética es una de las que más preocupa a los/as pacientes en lo que a su sonrisa se refiere. Lo cierto es que además de la propia estética dental, la que atañe a las piezas dentales exclusivamente, también hay que sumar la estética gingival, que es aquella que hace referencia a las encías. Para cuidarla existen tratamientos de estética mucogingival, de los cuales vamos a hablar en el artículo de hoy.

La forma o el color de las encías tienen mucho que ver no sólo con la estética sino también con la salud y por eso es vital concienciar a los pacientes acerca de la importancia de no olvidar su salud gingival cuando hablamos de la oral.

En el plano puramente visual, las encías son algo muy a tener en cuenta a la hora de conseguir una sonrisa bonita, ya que su forma particular puede hacer que los dientes tengan una apariencia u otra.

En la actualidad y gracias a años de estudios, investigaciones y avances técnicos, es posible llevar a cabo tratamientos de estética mucogingival capaces de corregir, mejorar y definir el aspecto de los tejidos blandos que rodean a los dientes.

¿Quieres saber qué tipos de tratamientos de estética mucogingival existen y cómo se llevan a cabo? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué tipos de tratamientos de estética mucogingival existen y cómo se realizan?

Como decíamos, los tratamientos de estética mucogingival son aquellos que se centran exclusivamente en las alteraciones estéticas de las encías y otros tejidos blandos de la boca.

Generalmente se llevan a cabo a través de procedimientos quirúrgicos y suelen realizarse para tratar dos problemas principales: la escasez o el exceso de tejido gingival.

 

Tratamientos de estética mucogingival para aumentar encía

En este caso el principal objetivo es corregir la calidad y cantidad de tejidos blandos que rodean a las piezas dentales. El problema principal que se busca solucionar mediante estos tipos de tratamientos de estética mucogingival es la retracción periodontal, que consiste en una alteración por la que los dientes parecen mucho más largos de lo que son debido a una escasez de encía.

Este problema puede dar lugar a movimientos indeseados en las piezas por falta de soporte y puede llegar a causar la pérdida de las mismas si no se trata a tiempo correctamente. El origen de las retracciones periodontales se encuentra generalmente en una atención deficiente a la salud del periodonto, es decir, de las encías.

Los tratamientos de estética mucogingival para revertir la retracción periodontal también pueden ser aplicables en casos de implantología donde lo que se busca es aumentar el grosor y la anchura de las encías que rodea las prótesis para ganar soporte y asegurar una vida útil mayor.

Son diversas las técnicas que existen para “recuperar” encías y modificar su forma de manera que puedan recubrir las zonas retraídas, pero la mayoría de los tratamientos de estética mucogingival que tienen como objetivo revertir las retracciones suelen consistir en injertos conectivos de otros tejidos blandos, generalmente procedentes del paladar, que se colocan en la zona afectada.

Estas cirugías son cada vez menos invasivas gracias a los avances técnicos y además de permitir al/a la paciente realizar una vida normal en muy poco tiempo, mejoran visiblemente su salud oral y la apariencia de su sonrisa.

 

Tratamientos de estética mucogingival para eliminar encía

En este otro caso, el objetivo principal es corregir el exceso de tejidos blandos que rodean el diente. La mayoría de aplicaciones de tratamientos de estética mucogingival en este sentido se llevan a cabo para corregir lo que se conoce como sonrisa gingival, que es aquella en la que se muestra al sonreír más encías que dientes.

La causa de la sonrisa gingival puede deberse a que el músculo elevador del labio superior esté hiperdesarrollado, a un crecimiento excesivo del maxilar superior o al desgaste de los dientes, dando lugar a una apariencia descompensada en  la proporción dientes-encías.

Tratar el exceso de tejido en las encías es sencillo y suele hacerse mediante una técnica que se conoce como recontorneo gingival. En este caso, la intervención suele llevarse a cabo mediante una operación con láser, gracias al cual se va eliminando el exceso de encía, contorneándola para hacerla más simétrica y proporcionada respecto a los dientes. El objetivo en este caso es equilibrar la sonrisa y armonizarla.

Los tratamientos de estética mucogingival y todas las técnicas e intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo sobre el periodonto y los tejidos que rodean a los dientes con fines estéticos pueden además tener efectos muy positivos sobre la salud oral en general.

El exceso de encías puede, por ejemplo, limitar el acceso a zonas interdentales durante el cepillado, algo que se agrava si además existe apiñamiento y maloclusiones. La falta de encías puede, por ejemplo, debilitar la sujeción de piezas dentales e implantes y causar edentulismo prematuro o fracaso del tratamiento de implantología.

En cualquier caso, es vital tener realizar un correcto diagnóstico de las causas que provocan falta o exceso de tejido en las encías, ya que en muchas ocasiones estas alteraciones pueden tener que ver con problemas periodontales que necesitan un tratamiento previo más concreto antes de realizar intervenciones estéticas.

Por ejemplo, un/a paciente puede presentar encías sobredimensionadas que dan sensación de sonrisa gingival y que se deba a una inflamación como respuesta a una infección.

En nuestra clínica somos expertos en periodoncia y por eso siempre tenemos como objetivo concienciar a nuestros/as pacientes, lectores y comunidad online sobre la importancia de la salud periodontal, ya que una sonrisa bonita siempre es consecuencia de una sonrisa sana.

 

Consulta con especialistas en periodoncia

¿Padeces recesión gingival o sonrisa gingival y quieres que el Dr. Liñares y su equipo evalúe tu caso? Décadas de experiencia avalan nuestros procedimientos, acompañados del mejor equipo humano y la tecnología más avanzada para lograr los mejores resultados.

No dudes en contactar con nosotros o visitarnos en nuestra clínica de A Coruña si quieres que resolvamos cualquier cuestión relativa a los tratamientos de estética mucogingival u otros procedimientos y técnicas periodontales o de implantología avanzada.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;