enfermedad periodontal juvenil encías

Periodontitis en adolescentes: gran componente genético y familiar

Las enfermedades de las encías no son solo un problema de adultos. En el artículo de hoy analizaremos los detalles de la periodontitis en adolescentes, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los tipos de enfermedades de las encías?

Hay dos grandes grupos de patologías periodontales:

  • Gingivitis: la gingivitis es la forma inicial reversible de la enfermedad periodontal o de las encías. Puede considerarse la patología más común del periodonto. Hemos tenido oportunidad de ver en este blog distintas patologías sobre la salud bucal de los niños. El deterioro de las encías en los más pequeños se produce por la acumulación de placa bacteriana, lo que provoca la gingivitis que se manifiesta habitualmente presentando un hinchazón, enrojecimiento y sangrado fácil de las encías.
  • Periodontitis: la enfermedad periodontal en adolescentes es el segundo estado de la gingivitis. De escasa prevalencia, suele aparecer cuando los primeros problemas de las encías no se tratan a tiempo y adecuadamente. Está provocada por una inflamación más acentuada de la encía en la adolescencia. En este caso sí se manifiesta con más agresividad como una pérdida rápida de hueso alveolar y una destrucción irreversible de los tejidos periodontales.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis en adolescentes?

La enfermedad periodontal en adolescentes, aunque con escasa prevalencia, aparece en casos de niños y adolescentes con destrucción periodontal rápida y grave, así como pérdida prematura de los dientes. En la gingivitis, la acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas de forma de placa bacteriana (biofilm dental) conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes. La periodontitis en adolescentes o la predisposición a la enfermedad periodontal tiene un carácter hereditario familiar.

La periodontitis en adolescentes puede dividirse en dos tipos:

  • Localizada, cuando la pérdida ósea está localizada a los primeros molares y a los incisivos inferiores definitivos. En estos casos la enfermedad suele diagnosticarse cuando el paciente está en la edad de la pubertad entre los 10 y 15 años. En esta variante de la enfermedad la pérdida de hueso afecta a la mayoría de los dientes. los primeros molares, incisivos y también otros dientes.
  • Generalizada. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Este tipo de periodontitis juvenil ataca a toda, o a casi toda, la dentadura. Se presenta habitualmente en pacientes sistémicos sanos pero puede estar relacionada con trastornos sistémicos como el síndrome de Papillon–Lefevre, síndrome de Down, neutropenias o leucemia.

En otras edades, a estos factores de riesgo habrá que añadir una mayor relación entre la periodontitis y las enfermedades sistémicas y otros factores de incidencia como el tabaquismo.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Hay dos factores básicos para prevenir y controlar adecuadamente la periodontitis en adolescentes. En primer lugar, mantener una correcta higiene oral, así como los hábitos adecuados en limpieza y mantenimiento dental, con la elección y empleo del material (cepillos, seda dental… ) adecuado.

En segundo lugar, estas medidas se deben acompañar siempre de visitas periódicas al especialista. El odontólogo detectará y realizará el diagnóstico de la enfermedad y posteriormente su tratamiento. Esta medida evitará la aparición de la periodontitis completando así su profilaxis.

¿Y el tratamiento de la periodontitis en adolescentes?

Según los protocolos establecidos por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el tratamiento periodontal, en niños y adolescentes, generalmente se divide en dos fases:

  • Fase inicial o medida correctiva con limpieza de las bacterias de las bolsas periodontales. Por medio de un raspado y alisado radicular. En ocasiones, esta fase se acompaña del uso de antibióticos y una terapia de mantenimiento dirigida a la prevención de la recurrencia y progresión de la enfermedad, así como de la extracción de dientes inviables.
  • Una segunda fase. En caso de enfermedades agresivas o avanzadas será necesario aplicar una segunda fase de tratamiento con cirugía periodontal aplicada a aquellos puntos de la encía en los que la bolsa periodontal se haya reducido pero que no se haya eliminado en su totalidad. Esta opción quirúrgica dependerá siempre de la valoración del especialista.

La medida idónea para prevenir y tratar adecuadamente la periodontitis en todos sus estados es un contacto directo con nuestro especialista de confianza. Te enseñará a mantener las prácticas adecuadas para evitar y combatir los problemas desde corta edad y sus posibles complicaciones.

No esperes a los primero síntomas o a tener dolor. La prevención siempre es la mejor terapia desde la niñez y la adolescencia. En Clínica de Periodoncia Antonio Liñares somos especialistas en periodoncia e implantología. Consúltanos, te asesoraremos y evaluaremos tu caso y el de tus niños.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;