Migraña crónica y su relación con las enfermedades de las encías

Migraña crónica y su relación con las enfermedades de las encías

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los problemas de salud más comunes. En España, más de cinco millones de personas sufren cefaleas primarias que en más de 1,5 millones de casos se convierten en migraña crónica.

El origen de esta patología responde a distintas causas. En buena parte de los casos, existe una relación estrecha entre estos síntomas de migraña y salud bucal especialmente en lo relativo a infecciones en las encías, bruxismo y ciertos trastornos en el sistema masticatorio.

En los últimos años, son cada vez más los estudios de investigación en periodoncia y neurología que abordan la relación entre los dolores de cabeza y crisis de migraña con infecciones graves de la boca, como la que provoca la periodontitis o inflamación crónica de nuestras encías.

 

¿Qué problemas bucales causan las migrañas y cefaleas?

Tal y como confirma Elena Ruíz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, la migraña es una enfermedad neurológica con causas multifactoriales. Existe, no obstante, una relación directa entre el carácter crónico de esta dolencia, con los pacientes que sufren algún trastorno a causa de determinadas enfermedades periodontales.

La primera causa que hay que descartar a la hora de detectar cefaleas y migraña son precisamente, las patologías relacionadas con el buen estado de nuestra boca. Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Universidad de California, las personas que padecen migrañas tienen una flora bacteriana bucal afectada por una serie de bacterias reductoras de nitratos, que transforman estos componentes en óxido nítrico cuyo aumento en el torrente sanguíneo, es una de las causas más importantes de la migraña.

Otras de las causas que pueden originar migrañas o dolores de cabeza son:

  • Trastornos temporomandibulares (TJM) o problemas del aparato masticatorio. Esta patología se relaciona, fundamentalmente, con una limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, la fonación o lo que se conoce como mala mordida.
  • El bruxismo o hábito inconsciente de apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes es una de las principales causas de la aparición de la migraña. Este problema, que suele aparecer asociado a situaciones de ansiedad, y provoca el desgaste de las piezas dentales, ocasiona además la inflamación de la mandíbula y dolores de oído, cuello y hombros.
  • Infecciones como la sinusitis maxilar, que también afecta a la sensibilidad de los pómulos y al área que rodea los ojos, pueden ser también la causa de los dolores de cabeza y crisis de migraña con infecciones graves de la boca, como la que provoca la periodontitis o inflamación crónica de nuestras encías o le deterioro de nuestras piezas dentales.

 

Migrañas por enfermedades de las encías: medidas de prevención

La prevención en salud bucodental disminuirá las posibilidades de contar con una patología cefalea. Es determinante mantener desde la infancia unos hábitos correctos de higiene bucal. Un cepillado regular y la utilización de hilo dental son prácticas básicas y constituyen una medida muy eficaz de prevenir y combatir la acumulación de bacterias que puedan originar dolores de cabeza y demás enfermedades periodontales.

Además, será fundamental vigilar estrechamente nuestra dieta. Lo que se come es tan importante para evitar las migrañas como mantener la boca limpia. Es aconsejable reducir, por ejemplo, la cantidad de azúcar, así como alimentos ricos en nitratos y nitritos, como las carnes procesadas, el jamón y el tocino, así como el alcohol y el chocolate.

Las frutas frescas, el queso y los vegetales frescos son menos propensos a provocar migrañas, mientras que beber agua que contenga flúor es una ayuda duradera para el cuidado bucal

Es aconsejable llevar estas prácticas de higiene a distintos momentos del día. Cuando se trata de bacterias asociadas a las migrañas debemos proceder al cepillado incluso fuera de nuestro domicilio o en el trabajo, después de las comidas y respetar escrupulosamente esta rutina de limpieza dental.

 

¿Qué consejos puedo seguir para la combatir las migrañas relacionadas con la salud bucal?

Si sufres reiteradamente de migrañas, es fundamental acudir a un especialista, pero piensa que tal vez el origen de su problema esté en algún trastorno en tu salud bucal. No siempre el paciente, sobre todo si no siente dolor en su boca, piensa en el dentista como aliado para descartar determinadas patologías.

El especialista podrá detectar el origen de los dolores de cabeza, bien sea muscular o provocado por defectos en la masticación o bruxismo. El odontólogo nos podrá recomendar ortodoncia, férulas correctoras o cirugía bucal. Haz caso de los expertos.

Es de gran importancia evitar la automedicación, y deberá ser tu médico el que diagnostique y decida cuál es el fármaco más adecuado para tu patología en relación al origen de la misma.

Vigila además tu estilo de vida. También podrá ser un factor de riesgo para la periodontitis y cefaleas crónicas. El tabaquismo, la falta de ejercicio y una dieta poco saludable aumentan las probabilidades de sufrir y empeorar estas enfermedades.

Consulta con tu odontólogo dentista o con un especialista. En la Clínica Dental Antonio Liñares somos expertos en periodoncia e implantología. Consúltanos y evaluaremos tu caso.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;