Factores de riesgo de la periodontitis - enfermedades de las encías

Factores de riesgo de la periodontitis

Como ya te hemos contado en más de una ocasión, la periodontitis es una infección crónica y latente de los tejidos que rodean a los dientes, es decir, las encías. Se trata de una patología que no causa dolor y esta es una de las principales razones por las que mucha gente desconoce que la padece. Hablemos de los factores de riesgo de la periodontitis.

¿Sabías que en España hay en torno a 10 millones de personas que tienen periodontitis?

Son una de cada tres y, de ellas, aproximadamente la mitad no sabe que padece esta enfermedad que no sólo afecta a la salud bucodental, sino que puede ser indicativa de otras patologías sistémicas, como los problemas cardiovasculares, la diabetes o el Alzheimer.

Existen varios factores de riesgo que pueden ser la causa de la periodontitis reversible y la periodontitis crónica o de la aceleración de la enfermedad periodontal. Es muy conveniente conocerlos para poder evitar este problema que afecta a la salud en general, no sólo a la de nuestra boca.

 

¿Qué factores de riesgo influyen en la aparición de la periodontitis?

La mayoría de los estudios y prácticamente toda la literatura científica que hace referencia a la periodontitis y al tratamiento periodontal nos revela la existencia de ciertos factores que influyen en su desarrollo o que aceleran el proceso de expansión de esta patología.

 

Revisión en el dentista

Muchos casos avanzados de periodontitis en los que los pacientes ni si quiera se han dado cuenta de padecer la enfermedad, podían haberse evitado con la realización de las pertinentes visitas al dentista. Las revisiones son el mejor mecanismo para prevenir la aparición de cualquier patología.

Por lo general, a la enfermedad periodontal le precede una gingivitis y su diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado es vital para evitar llegar a la periodontitis, que en sus estados más avanzados (existen cuatro niveles de la enfermedad, desde el 1 o más leve al 4 o más grave) puede provocar la pérdida de piezas.

Algo tan sencillo como las revisiones periódicas al dentista pueden salvar nuestra sonrisa y no sólo eso, sino conservar nuestra salud general.

Higiene dental

Se trata de otro de los factores de riesgo de la periodontitis que puede ser fácilmente controlable. Tener una buena higiene dental es básico para mantener en buen estado nuestros dientes pero también el de nuestras encías. Los tejidos gingivales son de vital importancia para mantener una boca sana, ya que son los encargados de mantener cada pieza dental en su lugar y evitar que se deterioren y desprendan.

La limpieza de la cavidad oral es importantísima para paralizar la proliferación bacteriana que puede dar lugar a sarro o caries y, por tanto, también es transcendental para que las encías estén en buen estado impidiendo aparición de gingivitis y periodontitis.

Factores genéticos

Hay evidencias científicas que revelan que existe cierto componente genético en la periodontitis. Si bien es cierto que la infección en sí misma es un requisito para que se dé esta patología, su curso y severidad dependen de otras variables entre las que se encuentra también la genética.

Aunque el factor genético no es por sí solo suficiente para desencadenar la enfermedad y sus síntomas, sí tiene un determinado nivel de influencia en ella. Esto viene determinado por varios estudios que revelan que no todos los individuos evolucionan igual ante el cúmulo de placa en los dientes. Mientras unos son muy susceptibles, pudiendo desarrollar formas agresivas de periodontitis en edades más o menos tempranas, otros jamás la desarrollan.

Consumo de tabaco

El consumo de tabaco es otro de los factores de riesgo de la periodontitis, incrementando las posibilidades de padecer esta enfermedad y afectando también de forma significativa a la respuesta del paciente fumador al tratamiento periodontal, ya sea éste quirúrgico o no.

Huelga decir que el tabaco es un factor de riesgo prevenible para muchísimas enfermedades y representa uno de los mayores retos en cuanto a salud pública a nivel mundial, guardando relación con más de una veintena de enfermedades. Entre ellas encontramos la periodontitis, ya que se ha comprobado que entre un 25 y un 30% de los fumadores presenta recesión gingival, una de las primeras alteraciones que dan lugar a la periodontitis.

Asimismo, también hay estudios que concluyen que el tabaquismo está fuertemente relacionado con la presencia de sacos periodontales más profundos y con una mayor reabsorción ósea alveolar, lo que da lugar a una respuesta inflamatoria más grave con respecto a las personas no fumadoras.

Otras enfermedades

El sarro está íntimamente ligado a la enfermedad periodontal y hay algunas enfermedades que pueden acuciar el daño que éste causa en los dientes. Existe una relación muy directa de la periodontitis con determinadas enfermedades sistémicas, tal como los problemas cardiovasculares, la diabetes o el Alzheimer.

De esta relación nos habla el Dr. Liñares en el último podcast de San Andrés 90, que ya puedes escuchar en plataformas como iVoox o Spotify. ¿Quieres conocer más en profundidad cómo se relacionan la periodontitis con otras enfermedades que no necesariamente tienen que ver con la salud bucodental?

Puedes escuchar esta nueva entrega, titulada “Periodontitis, riesgos y cuidados”, en la que Antonio Liñares no sólo explica esta relación bidireccional, sino que además da las claves de cómo el tratamiento periodontal puede ser beneficioso para paliar los efectos de otras patologías no bucodentales y por qué es necesario entender que la salud de nuestras encías es trascendental para nuestra salud en general.

Infórmate bien y recuerda visitar la clínica para una revisión de tus dientes y encías. ¡Consúltanos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;