cuál es la Diferencia entre gingivitis y periodontitis

Conoce la diferencia entre gingivitis y periodontitis

¿Sabes cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis? Las dolencias de las encías pueden a veces pasar inadvertidas hasta que se presentan síntomas muy evidentes de estar sufriendo una patología. Una buena salud oral no sólo pasa por tener una dentadura cuidada, limpia y sana, sino que es primordial entender que para que esto sea posible, hace falta que las encías gocen también de buena salud.

Dos de los problemas de encías con mayor prevalencia entre la población son la gingivitis y la periodontitis, patologías que afectan en diferentes grados a la salud de las encías y que mucha gente confunde, por desconocimiento.

Comprender la diferencia entre gingivitis y periodontitis te ayudará a distinguirlas, a apreciar la sintomatología de cada una de ellas y a detectarlas, por eso en el artículo de hoy queremos explicarte con detalle qué son estas dolencias y cómo afectan a tu salud oral.

¿Qué es la gingivitis?

Para entender la diferencia entre gingivitis y periodontitis, debes conocer qué es cada una, cómo afectan a la salud de tu boca y qué tratamientos son necesarios para controlarlas. La gingivitis supone una inflamación de las encías como consecuencia de la acción de la acumulación de placa bacteriana.

Estas bacterias forman diferentes comunidades y habitan en nuestra boca, a veces poniendo en peligro la salud de nuestras encías y, por ende, de nuestros dientes. Estas comunidades de bacterias se conocen también como biofilms bacterianos y, si se mantiene una adecuada higiene oral, se pueden mantener a raya y evitar que causen problemas.

Síntomas de la gingivitis

¿Cómo saber cuándo padecemos gingivitis? Hay una serie de síntomas que marcan la diferencia entre gingivitis y periodontitis y es importante que aprendas a detectarlos. Una detección precoz puede evitar incluso la pérdida de piezas a largo plazo, así que es vital conocer los síntomas, en este caso de la gingivitis:

  • Encías inflamadas. Las encías presentan hinchazón y parecen tener un tamaño mayor que el habitual.
  • Encías enrojecidas. El color de unas encías sanas es rosado, así que si tus encías están muy rojas, es probable que tengas gingivitis.
  • Encías que sangran. Este es un síntoma que mucha gente pasa por alto pensando erróneamente que es totalmente normal que las encías sangren, sobre todo durante el cepillado. ¡Ojo! Que las encías sangren no es natural y es síntoma de que algo no va bien.

¿Qué es la periodontitis?

Para entender la diferencia entre gingivitis y periodontitis, es necesario entender que en realidad, la segunda es un estado avanzado de la primera. La gingivitis, por así decir, es una fase previa a la periodontitis que, si no se trata controlando los síntomas y cambiando los hábitos de higiene bucal del paciente, terminará por derivar en una patología más grave e incluso podría causar la pérdida de dientes.

La periodontitis se diferencia de la gingivitis en que es un estado más avanzado y por ello las consecuencias sobre la salud, ya no sólo de la boca si no en general, son más graves.

La periodontitis hace que se destruyan de forma gradual todos los tejidos que sostienen las piezas dentales. Si la acción de las bacterias que causan la gingivitis persiste y no se corrige esa dolencia, seguirán provocando daños en los tejidos gingivales y la infección se extenderá hasta alcanzar no sólo a las encías sino también a zonas que se encuentran por debajo, como el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

Síntomas de la periodontitis

¿Qué sintomatología es entonces la que diferencia entre gingivitis y periodontitis? Mientras que la gingivitis se puede revertir con un cuidado exhaustivo y una higiene adecuada, la enfermedad periodontal o periodontitis es una infección irreversible que simplemente se puede controlar con visitas periódicas al periodontista y un tratamiento de mantenimiento.

Al tratarse de un estado avanzado de gingivitis, podríamos decir que los síntomas son los mismos pero con una presencia mucho más continua y prolongada en el tiempo. El avance de la enfermedad puede traer consigo otros síntomas como:

  • Mal aliento. La proliferación de bacterias y la falta de una higiene adecuada y un mantenimiento correcto de las encías puede causar mal olor.
  • Dientes que se mueven. Este es uno de los síntomas de alerta que pueden darnos pistas al advertir la diferencia entre gingivitis y periodontitis. En un estado avanzado de la enfermedad periodontal, las piezas dentales parecen tener menor sujeción a le encía, con los consiguientes movimientos indeseados.
  • Dientes que se caen. El último signo de alerta para darse cuenta de que padecemos periodontitis es la pérdida de piezas de forma prematura, es decir, no acorde a la edad del paciente y no por una causa justificada como podría ser un golpe.

Consúltanos

Ahora que ya conoces la diferencia entre gingivitis y periodontitis, te resultará más sencillo identificar estas dolencias y prevenirlas. ¿Todavía tienes dudas o te gustaría recibir un diagnóstico para asegurarte de que no padeces ninguna de ellas?

En nuestra clínica nos encargaremos de estudiar tu caso y proponerte aquellas pautas y tratamientos que permitan recuperar o controlar tu salud gingival para conservar tu sonrisa por más tiempo.

No dudes en ponerte en contacto con la Clínica Antonio Liñares y recuerda que puedes hacerlo a través de la web, en el teléfono 881 968 034 o a través de nuestras redes sociales.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;